Centro de investigación

Nuestra visión es que la necesidad de agilidad en las empresas estará pronto tan presente como ahora lo está la necesidad de digitalización. El hecho de que AGILE sea ya un tema de conversación habitual entre los altos directivos de las grandes empresas demuestra que esto ya está siendo evidente.

Somos un grupo de profesionales y emprendedores con dilatada experiencia en grandes empresas y en startups, apasionados por la innovación y la mejora continua de los modelos de funcionamiento y gestión en la empresa.

Nuestra misión es aportar un marco organizativo de trabajo y servicios que ayude a las organizaciones y a los profesionales a diseñar e implantar el modelo Agile que más convenga para cada caso.

Las grandes corporaciones encuentran dificultades para adoptar modelos de trabajo realmente agile. Muchas implantan métodologías de este tipo, como Scrum, pero éstas interfieren con sus jerarquías, controles y sinergias en los valores fundamentales de AGILE.

Si analizamos las teorías de la autodetermi-nación (self-determination theory - SDT) de Deci y Ryan podemos identificar las razones pro-fundas que justifican dichas dificultades. Si nos apoyamos en las teorías de la complejidad y los sistemas complejos adaptativos, encontramos soluciones a estos problemas.

Jurgen Appelo aborda este enfoque en su libro Management 3.0, aunque lo hace sólo en el ámbito de la gestión y liderazgo. Nosotros abordamos el modelo desde una perspectiva global.

Estamos absolutamente convencidos de que business agility es la única opción para la transformación digital ...

… y además, que no se puede comprar


Por tanto, estamos aquí para formarte y acompañarte en tu propia transformación hacia la agilidad

Nuestra investigación

light-bulb-1246043_1280

Buscamos una institución comprometida con la innovación que nos ayude a terminar el desarrollo y a comunicar los beneficios del Agile Corporation Framework (ACF)*.

ACF no es un desarrollo teórico, sino un desarrollo práctico basado en SDT y las teorías de la complejidad. Aporta herramientas concretas a aplicar, pero que requieren formación de profesionales en dichas materias.

(*) agilecorporation.org no busca ninguna retribución económica directa en esta colaboración.

Serie de 3 videos que justifican la necesidad de ACF

Introducción al video

En este primero haremos el planteamiento de la historia. Veremos el por qué una organización para poder prosperar debe ser AGILE.

Introducción al video

Vamos a desarrollar el nudo de la historia, demostrando que una empresa grande o una corporación, no puede ser 100% agile

Introducción al video

Este es el tercer y último video de la serie que explica qué es una Agile Corporation y por qué surge esta iniciativa.

Serie de 5 videos donde se muestra la composición de ACF en capas

Introducción al video

Introducción al modelo. Pretendemos que en los 5 videos se veas los trazos fundamentales del modelo y queden claros los indicios de su viabilidad 

Introducción al video

Capa de composición. Apoyados en las teorías de la complejidad, en AEZ se gestionan los individuos como parte fundamental de un equipo, y se gestionan los equipos como parte fundamental de la empresa, del sistema.

Introducción al video

Capa de complejidad. En el modelo ACF, no hay jerarquías como tal, sino relaciones de interdependencia entre células. Es más un red de gobierno que una jerarquía.

Introducción al video

Capa de gobierno. En este video hablamos de cómo se gobiernan los ecosistemas agile. El gobierno se implementa por medio de interdependencias y con mecánicas de motivación extrínseca.

Introducción al video

Hay tres áreas principales y las células pertenecerán a una de estas áreas: (1) El Agile Board: Donde están las células que garantiza el valor para el accionista (2) Área de Productos: Donde están los equipos que generan valor para el cliente (3) Áreas de Expertise: Donde están los equipos que facilitan la generación de valor con servicios internos al resto de áreas