Nuestra visión

La necesidad de agilidad en las empresas estará pronto tan presente como ahora lo está la necesidad de digitalización.

Nuestra misión como agilecorporation.org

Aportar un marco de trabajo y servicios que ayuden a las organizaciones y a los profesionales a diseñar e implantar el modelo Agile que convenga para cada caso.

  • ¿Por qué?

    • Por que la misma solución no vale para todos casos.

    • Agile, por sí solo, no resuelve el alineamiento con la propiedad lo cual está generando problemas en su implantación en las empresas

  • ¿Qué aportamos de especial?:

    • No proponemos un marco metodológico, sino un marco organizativo que acoja a los diversos marcos metodológicos existentes.

Qué es una Agile Corporation

La empresa agile es aquella que, sabedora de su complejidad, basa su gestión en la delegación de su operación en modelos empíricos locales para maximizar así su agilidad en la creación de valor al cliente y el aprovechamiento de las oportunidades de los cambios en su entorno, y con una gestión corporativa global de riesgo gestionado y aprovechamiento de sinergias asegurando la rentabilidad futura para la propiedad.

Lo hace defendiendo los siguientes valores:

 

  1. Personas y relaciones sobre procesos y herramientas

  2. Entregas de valor al cliente sobre protocolos internos

  3. Colaboración con el cliente sobre seguimiento de contrato

  4. Adaptación al cambio sobre seguimiento de un plan

  5. Gestión del riesgo sobre control por aprobación

  6. Verdaderos servicios internos sobre imposiciones corporativas

Posicionamiento

Agile Corporation Framework ES UN ECOSISTEMA que se puede implantar de forma parcial en la empresa, lo que permite su implantación de forma gradual y sin riesgos.

Nuestro modelo es organizacional. Puede convivir perfectamente con estructuras tipo scrum de scrums, LeSS, SAFe y otros modelos.

Está pensado para corporaciones, pero es válido para cualquier tamaño de empresa.

En qué se sustenta

El framework se sustenta principalmente de dos teorías:

Complexity theory (CT), o estudio de la complejidad y los sistemas complejos, entendiendo la empresa como tal

Self-determination theory, (SDT) teoría de la motivación humana y la personalidad, entendiendo que lo importante para el funcionamiento de una empresa son los individuos que la forman

Propuesta de valor

En una solución para empresas con rentabilidad que defender que necesiten la agilidad de una start-up.

agilecorporation.org propone un framework y herramientas agile a nivel corporativo que a diferencia de otras que surgen en el mercado:

  1. Facilita a los equipos agile una visión global en la empresa, las sinergias propias de una corporación y la gestión de riesgos sobre daños colaterales al resto de la empresa

  2. Mantiene la pureza de los valores y principios del manifiesto AGILE

  3. Ofrece un camino progresivo de agilización de la empresa, es decir, un modo de implantar el modelo poco a poco y sin riesgos

Narrativa

El Origen

La empresa eficiente ha conseguido su dominio gracias a planificaciones estratégicas adecuadas, procesos de control eficaces y sinergias corporativas.

  1. Consiguen tomar decisiones corporativas en base a la inteligencia del negocio, con KPIs consolidados sobre cumplimiento de objetivos estratégicos;

  2. Reducen la volatilidad evitando errores y pérdidas con la obtención de sinergias gracias a mesas de compras, políticas de RRHH globales o departamentos de sistemas centrales especializados;

  3. Abordan grandes retos con proyectos muy complejos con miles de individuos implicados, todo bajo la perfecta coordinación de planes por una oficina de proyecto especializada y transversal;

  4. Facilitan el dinamismo mediante contratos rigurosos con proveedores para la externalización de aquellos procesos que no se consideran core;

  5. Se centran en el cliente alineando todas las capacidades transversales para que cada una de ellas aporte su mejor criterio al producto o servicio.

Esta gran orquestación no sería posible sin información (mediciones de todo), sin planificación de objetivos o sin responsables del cumplimiento de dichos objetivos, alguien al que podamos felicitar o culpar del resultado, alguien que tomará las decisiones importantes basadas en la información consolidada y los planes acordados.

Pero vamos a ver como esta forma de proceder de la empresa eficiente deja de ser efectiva cuando se lidia con el nuevo reto

El reto

Esta virtuosa empresa eficiente aplica la clásica estrategia de líder, identificando con sabiduría las nuevas opciones para la obtención de ventajas competitivas, analizándolas con temple para descartar las falsas oportunidades o modas pasajeras y, una vez validadas sus ventajas, abordando con valentía su aplicación bajo grandes planes bien dotados con responsables capaces que asumen un sistema justo de recompensa.

Pero el entorno corporativo se está complicando, y lo hace de forma acelerada. Las nuevas disrupciones tecnológicas están siendo aprovechadas por nuevos actores que alteran continuamente las necesidades y las expectativas del fiel cliente de la empresa eficiente.

Continuamente surgen amenazas que provienen de empresas más “ágiles”, normalmente grandes tecnológicas que diversifican su ámbito de actuación o start-ups liberadas de toda carga que surgen con ideas simples, normalmente apoyadas en nuevas soluciones tecnológicas.

Diversidad y velocidad del cambio

La empresa eficiente, como es esperado, aplica primero aquellos principios aprendidos que le hicieron fuerte. Ya en el pasado tuvieron que afrontar grandes retos y siempre salieron airosos.

Pero esta vez la aplicación de los métodos de siempre no funciona, porque en este caso el reto no es enfrentarse a una nueva disrupción tecnológica o reposicionamiento, el reto es el cambio de las reglas del juego. Y para un nuevo juego necesita nuevos métodos.

Ahora se exige que la empresa tome cientos de decisiones a casos particulares y que lo haga rápido, en lugar de decisiones globales bien planificadas; Ahora necesita soluciones rápidas, frescas y ad-hoc, en lugar de soluciones homologadas bien integradas; Ahora requiere más trabajo conceptual y creativo que nunca, con capacidades especiales y diversas que no encajan bien con los procesos de RRHH; Ahora busca una cultura de trabajo en equipo, con equipos dinámicos, multidisciplinares y autónomos, y líderes serviles en lugar de responsables que carguen sobre sus hombros el peso de las decisiones; Ahora necesitan adaptarse de forma continua a un entorno que bulle  intensamente, en lugar de aferrarse a planes estratégicos;

Persiguiendo espejismos

Las grandes corporaciones ya han comprobado que no es cuestión de una pérdida de oportunidad que se solucionacomprando la startup de turno. Tan pronto como ésta es sometida a su modelo de empresa eficiente, la idea se vuelve rancia velozmente y la creatividad de la startup original se diluye como un azucarillo en el océano.

La primera decisión estratégica global suele ser ordenar la aplicación de metodologías ágiles y proyectos basados en tecnologías disruptivas, buscando un problema que resolver para cada solución tecnológica. Lo llaman plan de transformación. Los equipos AGILE surgen y crecen con problemas en un entorno hostil. Los proyectos terminan como simples ejercicios prácticos que apenas aportan valor al cliente. Meros espejismos de soluciones reales.

Normalmente, la segunda decisión es dar libertad a los equipos AGILE librándoles del cumplimiento de políticas transversales, aquellos ofrecidos por las áreas funcionales especializadas. Sin embargo se ofrece más resistencia a rebajar los controles adoptando soluciones sólo parciales y con nombres de moda (tribus, chapters, …). Pero las métricas modelan comportamientos, y los controles y el sistema modelan la cultura, lo que representa otra desventaja de la corporación frente a la startup. Entonces entran las dudas sobre la viabilidad de los controles corporativos.

Pero, si evitamos los controles y las sinergias, si la única solución para la empresa eficiente es convertirse en la suma de varias o muchas iniciativas AGILE, ¿qué ventaja tiene este modelo frente a la startup con la que compite?

En agilecorporation.org hemos dado con un framework para compatibilizar control y sinergias con mantener la agilidad de los equipos AGILE

Porque toda empresa puede, y debe, implantar AGILE independientemente de su tamaño y complejidad

Te invitamos a participar en la maduración del modelo