Escenario del servicio
[download id=”2111″]Si bien en Waterfall la calidad es negociada como requisitos entre el Jefe de Proyecto y el Cliente, según Scrum la calidad es un atributo intrínseco al producto. El Product Owner es el responsable en maximizar el valor del producto resultante del trabajo del equipo de desarrollo. Durante los Sprint Reviews, él determinará qué elemento del Backlog se considera hecho (“Done”) y cual no, incluido el nivel de calidad aceptable en cada caso.
De igual modo, según el PMI la calidad es responsabilidad del Jefe de Proyecto, el cual elegirá a un individuo dentro de su staff, respondiendo a él, para que se responsabilice de su control. Sin embargo, en Agile, y en particular en Scrum, la responsabilidad recae sobre el equipo, sin que exista un subgrupo encargado de tal propósito.
Esto se olvida en muchos casos, bien porque se obvia la gestión de la calidad, bien porque se implementa mediante la figura de un Tester, quebrantando así los principios de AGILE y los mecanismos de Scrum.
El SDET (Software Developer Engineer in Test) es un miembro más del equipo que porta la maestría del testing. Él, con las prácticas indicadas en este servicio, lidera al equipo en la mejora de la productividad.
Objetivos del servicio
EL equipo AGILE que implemente la maestría de testing con SDETs aplicando los procesos impulsados por este servicio conseguirán:
- Mejorar su productividad, aportando más valor al cliente
- Mejorar su alineamiento con los intereses de la empresa sin por ello disminuir su agilidad
- Mejorar la calidad del software entregado, evitando refactorizaciones y esfuerzos empleados en corrección de defectos.
Todo esto podría resumirse en: