ACF

Agile Corporation Framework

El modelo ACF

El modelo Agile Corporation Framework, o ACF, ofrece las claves para que los gestores de las organizaciones de hoy puedan establecer las bases y modelos correspondientes en sus empresas, con objeto de alcanzar la máxima agilidad posible, permitiendo el aprovechamiento de las oportunidades que surjan en el entorno cambiante en el que se encuentran, identificando e implantando al mismo tiempo un propósito global alineado con los intereses de todos lo stakeholders.
Se trata de un modelo organizativo que incluye soluciones para la estructura interna de sus células o componentes, para el escalado de su complejidad garantizando su viabilidad, los bloques principales según el propósito de sus células y el modelo de gobierno que garantiza su buen funcionamiento.

Acceso al modelo en sus distintos formatos

Introducción a la Agile Corporation

Aquí encontrarás más detalle sobre la definición y los valores de una Agile Corporation

Modelo en evolución

La empresa agile es aquella que, sabedora de su complejidad, basa su gestión en la delegación de su operación en modelos empíricos locales, para:

  • maximizar así su agilidad en la creación de valor al cliente y
  • el aprovechamiento de las oportunidades de los cambios en su entorno

Y para asegurar los intereses de la propiedad, lo hace con:

  • una gestión corporativa global de riesgo gestionado y
  • aprovechamiento de sinergias

Fundamentos de una Agile Corporation

Para definir la Agile Corporation nos basamos en tres pilares:
  • Las teorías de la complejidad, ya que una empresa no es más que un sistema complejo que debe además comportarse como un sistema complejo adaptativo, dentro de un entorno de incertidumbre y continuo cambio.
  • La teoría de la autodeterminación, proporcionando las tres necesidades esenciales para la motivación intrínseca como el sistema operativo de la corporación agile.
  • El agile manifiesto, guía fundamental para conseguir la agilidad, y demostración empírica de que las teorías anteriormente mencionadas funcionan.
light-bulb-1246043_1280

El Ecosistema Agile

Concebimos ACF como un mapa To Be al que creemos firmemente que toda empresa debe dirigirse. Se trata de una organización compleja adaptativa que acoge bien a los equipos ágiles que aprovechan las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno, especialmente los relativos a la digitalización. Al mismo tiempo permite su gobierno, el aprovechamiento de las sinergias de la corporación y la gestión de sus riesgos. Al ser un mapa To Be, requiere compatibilidad con cualquier mapa As Is de partida. Por ello, nos referiremos a él como ”el ecosistema”, ya que lo entendemos como algo contenido en la organización tradicional. 

La forma más inteligente de desplegar el modelo ACF en una empresa jerárquica es mediante una estrategia progresiva, que resulte lo más inocua posible. Para ello, el punto de partida inicial supondría desplegar un pequeño ecosistema inicial, que hemos llamado Agile Ecosystem Zero o AEZ, que sería la mínima expresión posible del ACF que resulte operativa al estar integrada en el contexto de la empresa. A partir de dicho ecosistema inicial, el ACF iría creciendo paulatinamente para ir desplegándose en todas las áreas de la empresa, mediante la progresiva incorporación de células Agile. La implantación es un proceso continuo y por tanto tendrá que convivir como parte de la empresa jerárquica, lo cual no supone ningún problema debido a la capacidad de adaptación intrínseca de un sistema complejo adaptativo, aunque ello no evita que la agilidad de la AEZ se pueda ver afectada siquiera transitoriamente.

Esta estrategia de despliegue gradual es connatural con la filosofía Agile de la Integración Continua, a través de la cual se van materializando y poniendo en producción los diferentes incrementos resultantes de los Sprints. Así pues, a medida que se vayan incorporando más células a la AEZ, generando las correspondientes interdependencias con otras células Agile y con el resto de la organización jerárquica, el área de influencia de ACF también crecerá, convirtiéndose en algo natural en la organización, y pasando de ser el Agile Ecosystem Zero a ser la Agile Ecosystem Zone, pero manteniendo el mismo acrónimo. Si el despliegue se hiciera bien, el resto de la empresa jerárquica notaría mínimamente los efectos secundarios de dicha implantación progresiva.

Videos explicativos del modelo

Introducción (Video 1 de 5)

Composición (Video 2 de 5)

Complejidad (Video 3 de 5)

Gobierno (Video 4 de 5)

Organnización (Video 5 de 5)

La corporación es un sistema complejo