Mejores prácticas agile
Hablamos de enfocarnos bajo unos principios que reflejan la esencia de las buenas prácticas en Agile y son la base para lograr resultados exitosos en el desarrollo de software en un entorno ágil.
En Agile, existen varias buenas prácticas que ayudan a los equipos a trabajar de manera efectiva y a lograr los objetivos de desarrollo de software de manera iterativa e incremental. Aquí tienes algunas de las buenas prácticas más importantes en Agile:
- Refinamiento o rebanado: Proceso en el que los elementos del backlog se deshacen en elementos más pequeños, siendo realizado entre el Product Owner y miembros del equipo de desarrollo.
- Formulación en historias de usuario: Creación de historias de usuario claras, concisas y centradas en el valor del cliente, con criterios de aceptación definidos para garantizar un entendimiento común.
- Uso de puntos-historia: Mecanismo de medición/estimación de esfuerzo para realizar las historias.
- Aplicación de la serie de Fibonacci: Estrategia de medición y estimación que implica ventajas importantes.
- Poker Planning: Mecanismo de estimación de esfuerzo en equipo muy útil en el Sprint Planning para la estimación fina de esfuerzos.
- Estimación por tallas de camisa: Mecanismo de estimación de esfuerzo muy útil para la estimación de elementos en el product backlog.
- Definition of Ready y Definition of Done: Negociación entre Product Owner y el equipo sobre requisitos que debe cumplir una historia antes de ser desarrollada, y qué debe cumplir antes de darse por acabada. .
- Sprint 0: Sprint dedicado a la formación del equipo, aprendizaje del contexto y concreción de su forma de trabajo.