Introducción a Agile
El objetivo de este curso es que el alumno entienda los verdaderos fundamentos de «la agilidad». En muchas ocasiones hablamos de trabajar en agile y sin embargo no sabemos qué significa exactamente esto.
Diecisiete personas se reunieron en febrero de 2001 en la estación de esquí de Snowbird, en las montañas Wasatch de Utah, para hablar, esquiar, relajarse y tratar de encontrar puntos en común y, por supuesto, para comer. Lo que surgió fue el Manifiesto de Desarrollo Ágil de Software. Se reunieron representantes de Extreme Programming, SCRUM, DSDM, Adaptive Software Development, Crystal, Feature-Driven Development, Pragmatic Programming y otros que simpatizan con la necesidad de una alternativa a los pesados procesos de desarrollo de software en cascada.
Pero se utiliza la palabra “agile” de forma inapropiada en el mercado. Dave Thomas, uno de los fundadores del manifiesto agile, nos dice que “agile”, tal y como lo entiende la mayoría, “está muerto”. Dave Thomas nos mostrará de forma irónica qué fue realmente lo que se determinó en agilemanifesto.org (Manifesto for Agile Software Development), el manifiesto para el desarrollo agile de SW.
La magia de trabajar en agile es comprender por qué AGILE conlleva, cuando es aplicado correctamente, un componente de motivación positiva extra. Los conceptos básicos de la teoría de autodeterminación, Self Determination Theory, explica las razones de la motivación de los equipos agile. Así. el alumno entenderá los mecanismos que hacen que un equipo agile sea un equipo motivado. Daniel Pink, en su fantástica charla sobre la ciencia de la motivación, nos enseña los fundamentos para la motivación intrínseca, la cual viene casi dada de forma automática al aplicar el manifiesto para el desarrollo agile de SW.
Además, debemos entender qué ha cambiado en el mundo que nos rodea para que hace 30 años la metodología agile no fuese relevante en absoluto, hace 15 empezara a ser importante y ahora sea imprescindible. Contaremos nuestra experiencia en los últimos 30 años con los avances disruptivos más importantes.