Bloques formativos del programa BAEP

El objetivo es englobar aquellas técnicas y tecnologías que un profesional de una empresa actual debe dominar de cara a afrontar los retos de la digitalización.

Lo organizamos en 5 secciones que a su vez se componen de bloques formativos. La duración propuesta debe ser considerada sólo una referencia, ya que podemos estructurarla de forma que cumpla los requisitos de la universidad o escuela.

Digitalización

Transformación digital

Transformación Digital y tecnologías disruptivas

Introspección hacia esta nueva era de la Transformación Digital (o Industria 4.0), analizando cómo surge, sus dimensiones y relevancia para las personas, sociedad y mundo de los negocios.
Overview de las principales Tecnologías disruptivas, analizando sus fundamentos, aplicaciones reales y tendencias a futuro.

Total 12 horas, con 6h en directo y 6h en formato libre

Innovación pragmática

Innovación Pragmática

Profundizar en la importancia de la innovación para cualquier empresa o profesional en estos tiempos.

Analizaremos los 5 elementos esenciales para la innovación, por qué suele fallar, relación entre sistemas complejos-innovación-agilismo, necesidades clave, barreras, gestión de restricciones, etc.

Total 10 horas, con 5h en directo y 5h en formato libre

Nuevos negocios

Nuevos modelos de negocio

Exposición de diversos ejemplos concretos de nuevos modelos de negocio surgidos de forma disruptiva en la nueva era tecnológica. Mediante el análisis de estos casos podremos entender mejor las claves que funcionan/fracasan en el nuevo contexto de la Industria 4.0

Total 5 horas, con 3h en directo y 2h en formato libre

Business Agility

Agile

Ser un profesional “agile”

Introducción al concepto de AGILE, cómo surge y que representa, entender sus valores y aprender sus principios. Ver por qué agile ahora y distinción entre lo que es agile y no lo es.
Entender las implicaciones que tiene implantar equipos agile en la empresa, cómo afecta a la motivación intrínseca de sus individuos y al modelo de organización en equipos autónomos multidisciplinares. Introducción a marcos metodológicos agile, como scrum y kanban.

Total 11 horas, con 6h en directo y 5h en formato libre

Business agility

Business Agility

Contextualización de AGILE en el marco actual de los negocios, la empresa, el mercado, organización y formas de hacer las cosas (desde una Startup, hasta la gran Corporación).

Revisamos conceptos y valores de la agilidad aplicada a la empresa como sistema complejo adaptativo. Visitamos los marcos organizativos que son clave del éxito para la transformación de la empresa hacia la agilidad.

Total 11 horas, con 6h en directo y 5h en formato libre

Paved roads

Paved roads

Exposición del concepto "Paved Roads" como solución de agilidad para armonizar la involucración de las áreas transversales (rrhh, tecnología, seguridad, finanzas, control, …) en un contexto de Business Agility para una organización.

Total 6 horas, con 4h en directo y 2h en formato libre

RTM risk

RTM (Risk Threshold Management)

Planteamiento de la gestión de riesgos por umbrales, como un enfoque avanzado para facilitar la transformación Agile en las organizaciones sin menoscabar el control sobre el cumplimiento de los objetivos marcados por la propiedad. Cómo abordar el hecho de que las métricas modelan comportamientos

Total 6 horas, con 4h en directo y 2h en formato libre

Metodologías agile

Lean Manufácturing

Excelencia operativa. "Lean manufacturing"

Exposición de Lean Manufacturing (LM), modelo de excelencia operativa y de reducción de costes.
Técnicas de fabricación para la mejora de los procesos productivos a través de la reducción de todo tipo de desperdicios y despilfarros de materias primas, productos, servicios o tiempo.

Total 6 horas, con 4h en directo y 2h en formato libre

Herramientas de modelización

Herramientas de modelización de negocio en agile

Revisión de las principales herramientas para el diseño y modelización de una idea de Negocio o Proyecto: Empathy Map, Buyer Persona, Business Canvas Model, Value Proposal...

Total 6 horas, con 4h en directo y 2h en formato libre

Lean Startup

Lean Startup

Profundización en el modelo de Lean Startup como única forma de afrontar los retos a los que se enfrenta la empresa actual dentro del contexto de la nueva era tecnológica.
Fundamentos, aspectos clave y su aplicación práctica en el contexto del producto, negocio, cliente y mercado. Recorrido por los marcos organizativos y metodológicos del ecosistema agile.
Entendimiento de las características y factores críticos del éxito en la definición de un MVP (producto mínimo viable). Técnicas para la identificación y definición de un MVP.

Total 10 horas, con 7h en directo y 3h en formato libre

Design thinking

Design thinking

Cómo enfrentarse a la falta de creatividad a través del Design Thinking.Detalle de las fases principales de esta metodología, las cuales se ensayarán durante el programa. Revisión de las herramientas de Design Thinking que aplican a la fase What's-up y What-is.

Total 8 horas, con 4h en directo y 4h en formato libre

Kanban

Kanban

Funcionamiento del modelo Kanban. Principios, técnicas, aplicaciones prácticas, recomendaciones de utilización y posibilidades de aplicación conjunta con Scrum.

Total 6 horas, con 3h en directo y 3h en formato libre

Scrum

Scrum

Exposición de los aspectos fundamentales del modelo Scrum en el que se han inspirado todas las metodologías Agile, revisando sus principios esenciales, roles, ceremonias y artefactos.

Total 9 horas, con 5h en directo y 4h en formato libre

Transformación

Montando business agility

Implementando business agility en la empresa

Ideación y desarrollo de casos prácticos y escenarios para la transformación y puesta en marcha del concepto Business Agility. Análisis sobre lo importancia de la mejora continua para el aseguramiento de la agilidad en la empresa.

Total 6 horas, con 4h en directo y 2h en formato libre

Gestión del cambio

Gestión del cambio y Agile People Coaching

Profundización en las claves para la transformación integral hacia la cultura Agile. Mecanismos y técnicas para la gestión del cambio hacia la agilidad en la empresa.
Investigar sobre las incompatibilidades entre la cultura de una empresa AGILE y la cultura tradicional en las organizaciones.

Total 11 horas, con 7h en directo y 4h en formato libre

Gamificación para bloque

Gamificación y gestión del comportamiento

Un buen juego divierte, engancha, emociona, nos invita a superarnos. La Gamificación consiste en aplicar determinados componentes y técnicas de diseño de juegos a otros contextos o actividades con el objetivo de obtener unos niveles de motivación y participación superiores. Gamificar no es diseñar juegos, no es usar juegos como marketing, no es aplicar Teoría de Juegos. La gamificación es la gestión de los comportamientos. Sin gamificación lo hago porque tengo que hacerlo. Con gamificación lo hago porque quiero hacerlo

Total 6 horas, con 4h en directo y 2h en formato libre

Tecnologías disruptivas

Cloud computing

Cloud Computing

Fundamentos de las tecnologías Cloud. Ventajas. Modalidades. Soluciones para los negocios. Posibilidades de evolución y aplicación en los negocios/empresa.

Total 5 horas, con 4h en directo y 1h en formato libre

Bigdata

Bigdata y Business Analytics

¿Qué es Big Data?. Objetivos, potencial y ventajas del Business Analytics. Principales soluciones en el mercado. Tipologías de Bases de Datos y Procesamiento. Casos prácticos y posibilidades de aplicación en la empresa. Coexistencia con otras tecnologías afines: Inteligencia Artificial, Machine Learning, ...

Total 5 horas, con 4h en directo y 1h en formato libre

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial, machine learning, bots y RPAs

Entendiendo la Inteligencia Artificial (concepto, principios, objetivos y evolución). Situación actual de la Inteligencia Artificial en el Mercado. Revisión de las principales tecnologías derivadas de la Inteligencia Artificial: Machine Learning, Bots (chat/voice) y RPA's. Ejemplos y posibilidades de aplicación en el mundo de los negocios.

Total 5 horas, con 4h en directo y 1h en formato libre

Marketing digital

Presencia online y marketing digital

Análisis de la importancia de la presencia online en los negocios. Técnicas de marketing digital. Plataformas y aplicaciones.

Total 5 horas, con 4h en directo y 1h en formato libre

Ciberseguridad

Ciberseguridad como ventaja competitiva

Importancia de la Ciberseguridad para el mundo de los negocios en el contexto tecnológico actual. Principales amenazas y vulnerabilidades. Soluciones y mecanismos de defensa. Seguridad preventiva.

Total 5 horas, con 4h en directo y 1h en formato libre

IoT

IoT (Internet of Things) e Industria 4.0

Introducción a IoT (Internet of Things). Tecnologías IoT. Introducción a Industria 4.0. Protocolos Industria 4.0. Ejemplos de aplicación y casos de uso en la empresa.

Total 5 horas, con 4h en directo y 1h en formato libre

Blockchain

Blockchain

Introducción a Blockchain. Fundamentos. Operativa. Características. Plataformas y aplicaciones. Soluciones y casos de uso en el ámbito de la empresa (Criptomonedas, Smart contracts, …)

Total 5 horas, con 4h en directo y 1h en formato libre

Robotización

Otras disrupciones tecnológicas a tener en cuenta

Repaso a los fundamentos de algunas disrupciones tecnológicas como realidades extendidas y gemelo digital, robotización, fabricación aditiva e impresión 3D.

Total 5 horas, con 4h en directo y 1h en formato libre

Otras áreas de interés

Volver al programa formativo y sus detalles

Con sobrada experiencia en proyectos de startups, pero también en corporaciones

mapa-agilecorporation.org-baep-mat