Testing Agile

Programa SDET y Testing Agile

El programa de Testing Agile es más que un programa de formación. Es un servicio completo en el que agilecorporation.org ayuda a los equipos a implementar un marco de testing agile e incorporar las maestrías necesarias para ponerlas al servicio del propósito del equipo. Va dirigido principalmente a organizaciones con equipos de desarrollo de SW que trabajen en AGILE o quieran empezar a hacerlo.

El programa final se diseñará a medida cubriendo las circunstancias y necesidades de la empresa. 

Pero la mejor forma de conocernos es aceptando nuestra invitación a compartir una mesa redonda, ya sea presencial y/o on-line, donde podamos exponer nuestro temario y nuestra metodología.

Acceso a los módulos

Kick-off

Introducción al programa

El objetivo de esta breve sesión es presentar el programa y la coordinación de los trabajo y sesiones presenciales o en streaming programadas con el alumno.

Este módulo formativo tiene como objetivo comprender lo que significa la mal-utilizada palabra "AGILE". Profundizaremos en los fundamentos de AGILE que implican una motivación extra a los integrantes del equipo y entendemos por qué funciona, centrándonos en el gran impacto que tiene en nuestro tiempo, así como las razones de su éxito.

Este módulo formativo tiene como objetivo introducir marcos metodológicos y técnicas utilizadas en equipos agile. Revisaremos kanban, con sus principios y sus prácticas; scrum, con sus roles, sus artefactos y sus ceremonias; y técnicas agile, como poker planning, estimación por talla de camisa, rebanado de  historias de usuario y uso de criterios de aceptación.

Este módulo formativo está orientado a revisar los fundamentos del Testing aplicados a los marcos metodológicos agile. El aseguramiento de la calidad es fundamental en el desarrollo de SW, y por tanto un actividad crítica para una empresa decidida a transformarse. Si desarrollamos sin un modelo de testing válido o sin las maestrías necesarias, sufriremos falta de productividad en los equipos. 

Este módulo formativo está orientado a introducir al alumno en los estándares corporativos cuyo cumplimiento deberá liderar en el equipo, así como el uso de herramientas corporativas que se ponen a su disposición para mejorar la productividad en el cumplimiento de su propósito, que el "software funcione cuanta antes".

Este módulo formativo está orientado a empoderar la alumno hasta convertirlo en un líder servil de las maestrías del testing. Hablaremos de marcos del testing así como herramientas para liderar hacia la excelencia. El SDET que realice este módulo formativo tendrá claro un propósito: que el software funcione cuanto antes, que el equipo sea lo más productivo posible en la aportación de valor al cliente.

Estructura del programa

Itinerario para la formación
Desde la agilidad y los fundamentos del testing
Preparando al SDET para ser líder servil en su equipo agile
women-1209678_1280

A quién va dirigido el programa ejecutivo

Nuestra formación va dirigida principalmente a profesionales con experiencia que desean formar parte del proceso de digitalización y agilidad de sus empresas. En este caso, el proceso de transformación hacia el testing agile va dirigido especialmente a organizaciones con equipos de desarrollo de SW que trabajen en AGILE o quieran empezar a hacerlo. 

Si bien el proceso de transformación es para el equipo en su conjunto, la formación específica será dirigida a aquellos integrantes que vayan a portar dichas maestrías en su role de SDET (Software Developer Engineer in Test). 

Por tanto, será muy adecuada para testers o expertos en pruebas, desarrolladores de SW en Scrum y, en general, para miembros de equipos agile que busquen impulsar su carrera profesional como SDETs. Pero los contenidos también pueden ser adaptados para ser ofrecidos a estudiantes y posgraduados que quieran prepararse para afrontar los retos de la economía moderna. 

Agile

Objetivos del aprendizaje

EL equipo AGILE que implemente la maestría de testing con SDETs aplicando los procesos impulsados por este servicio conseguirán:

  • Mejorar su productividad, aportando más valor al cliente
  • Mejorar su alineamiento con los intereses de la empresa sin por ello disminuir su agilidad
  • Mejorar la calidad del software entregado, evitando refactorizaciones y esfuerzos empleados en corrección de defectos.

Todo esto podría resumirse en: Software funcionando cuanto antes

Materias de las que se compone el programa

El servicio pone foco en la formación de al menos un integrante del equipo agile para que porte la maestría del testing. Con la formación aseguraremos que estos terminan dominando las siguientes técnicas: 

  • Concepto de Business Agility
  • Técnicas propias del AGILE
  • Fundamentos del testing
  • Automatización
  • TDD/BDD
  • Buena comunicación con el usuario/P.O.
  • Técnicas de gestión

El programa está estructurado en 4 grandes áreas:

  1. Business agility, donde explicaremos los fundamentos de la filosofía AGILE, así como algunos marcos metodológicos y técnicas
  2. Fundamentos del testing agile, donde expondremos los conceptos básicos del testing agile, además de reflexiones sobre por qué documentar el testing y cómo hacerlo para preservar la agilidad.
  3. Marco del testing agile, donde entenderemos cómo aplicar los fundamentos anteriormente vistos, para componer un modelo que ponga el testing al servicio del propósito del equipo
  4. Modelo de liderazgo, donde daremos las claves para que el SDET tenga éxito en su rol de líder servil que conduzca al equipo hacia la excelencia, no sólo en la gestión de la calidad, también en la preservación de la agilidad del equipo.

Ver detalles del contenido del programa

Aquí encontrarás más detalle sobre la metodología empleada.

Convertirse en un profesional "agile" conlleva una situación de win-win para él y la organización donde colabora. Por una parte él crecerá profesionalmente modernizándose y haciéndese fuerte en las materias clave para la transformación. Por otra, la organización con la que colabora podrá ganar un líder servil que les conduzca hacia Business Agility

Ver detalles sobre la metodología del programa